Bauhaus – Retrospectiva del diseño actual

Todas las tendencias actuales, los diseños modernos tienen pauta, origen, inspiración. En palabras de Abbot Miller: “La Bauhaus se ha convertido en el capítulo inicial de la narración del diseño del siglo XXI”.

La Bauhaus fue la primera escuela formal de diseño. Fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), quien cumplía el rol de director, pero posteriormente otros ocuparon su lugar, uno de ellos, Ludwing Mies van der Rohe.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de los que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

Todo evoluciona, las necesidades cambian, y todo tiene que amoldarse  para satisfacer esas nuevas necesidades, la Bauhaus no permaneció estática, tuvo que cambiar de residencia por tres ocasiones (Weimar, Dessau, Berlín), debido a que no compartían ideología con el partido nazi, motivo por el cual fue cerrada definitivamente en 1933, pero los maestros huyeron a Nueva York donde se encargaron de reproducir la ideoligía de la Bauhaus por nuevos rumbos, y es ahí donde se proliferó esta gran aportación.

Todo este proceso se desglosa en las siguientes fases:

La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica. Se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños, aquí es donde predomina el enfoque más artístico.

La segunda (1923-1925) fue mucho más racionalista.

La tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.

En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Las materias que estudiaban los estudiantes de la Bauhaus eran los talleres de dibujo, modelado, fotografía y el diseño de muebles (varios de ellos muy posicionados aun en la actualidad). También disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería.

Otro dato significativo fueron los maestros de la Bauhaus, los cuales eran personajes muy representativos del contexto artítico: Paul Klee, Kandinsky, Lázló Moholynagy, Johannes Itten, Herbert Bayer.

En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Neues Bauhaus denominada formalmente como la Holchschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), de la cual fue director entre 1954-1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien generó un modelo propio caracterizado por la integración del proceso de producción, y por la elaboración de una metodología proyectual, es decir, por dotar de carácter metodológico al proceso de creación.

Aquí se deslinda de lo artístico y adopta un enfoque más comercial, percepción que se acerca más al diseño que conocemos actualmente.

La Bauhaus es un símbolo del arte, formó y generó una nueva visión del mismo, combinando técnicas y estilos, y generando un ecleticismo que hoy en día se ve en todo lo gráfico.