por
el
Categoría
Link

Beautiful Losers – Contemporary Art and Street Culture

DATOS INTERESANTES

Se dice que el nombre del movimiento fue inspirado en una novela escrita [con el mismo nombre] por el canadiense Leonard Cohen [considerada como una de las mejores novelas modernas de la Literatura Canadiense].

¿QUIENES SON ESTOS BEAUTIFUL LOSERS?

Aaron Rose

El culpable y creador de este movimiento es el artista Aaron Rose, mejor conocido en el contexto de la cultura urbana que en el arte convencional. Se desenvuelve como director de cine, propietario y director de la Galería Alleged de New York y creador de una editorial que ha publicado libros de arte: Alleged Press.

Barry McGee

Uno de los artistas pioneros del boom del graffiti en los 90’s. Su obra expresa una crítica hacia el bombardeo mediático y otra problemáticas sociales.
En un momento de su vida, se distanció del graffiti para trabajar su obra de una forma más consistente, retratando las sensaciones que se producen en la urbanidad: impotencia, frustraciones, adicciones, alergias, miedos…

Ed Templeton

Sketboarder profesional. Editor de la revista ANP. Creador de la marca Toy Machine. Diseñador gráfico y fotógrafo.

Mike Mills

Inició su carrera dirigiendo comerciales y videoclips. Creador de la película Thumbsucker. Es percibido como un personaje prometedor del futuro del cine estadounidense.
Ha creado videos musicales para Moby, Yoko Ono and Air. Ha trabajado en el área de diseño gráfico con artistas de la talla de Beastie Boys, Beck, Sonic Youth y Ol’Dirty Bastard.

Margaret Kilgallen

El arte impregnado en sus pinturas y murales reflejan una gran variedad de influencias. Diseñó un estilo tipográfico muy peculiar. Su tag name en los graffitis que realizaba era “Meta” y “Matokie Slaughter”.

Cheryl Dunn

Fotógrafa y cineasta de la vida urbana. Ella logró su reconocimiento gracias al trabajo realizado para revistas como Spin, Vogue, Elle, Harpers Bazaar.

Geoff McFetridge

Artista gráfico y director: como diseñador ha realizado diversos trabajos en portadas de revistas, ropa, posters y muebles. Ha trabajado en proyectos para televisión y cine, entre ellos el diseño de créditos de la película The Virgin Suicides, un film de Sofia Coppola.

Shepard Fairey, OBEY

Artista y diseñador gráfico estadounidense. Uno de los pintores del arte urbano de finales del siglo XX; rescató la técnica de los stickers y stencils. Famoso por los stickers con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños con tintes de propaganda política . Ha realizado diseños para conocidas marcas como Pepsi, Adidas, Epitaph y músicos de renombre como Sepultura, Chuck D de Public Enemy, Black Eyed Peas, Dub Pistols, entre otros. Diseñó la remera más vendida de la historia dedicada al actual presidente de EE.UU. Barack Obama.

Harmony Korine

Realizador, guionista y productor de la industria cinematográfica independiente. Debutó tanto para la realización de Gummo, como para el guión de Kids (dirigida por Larry Clark). En 1999, se propuso realizar una película basada en la vida de su tío esquizofrénico. De aquí nace Julien Donkey-Boy. Tres años más tarde vuelve a realizar un guión para la película Ken Park, dirigida por Larry Clark.

¿COMO EMPEZO EL MOVIMIENTO?

Hay que situarnos en los años noventa en New York donde Rose comenzó a relacionarse con artistas gráficos. Específicamente en 1992, Aaron conoció a una chica que tenía una tienda en un rincón abandonado de la ciudad. Al tiempo ese lugar fue alquilado por él y unos amigos en donde se organizaban todo tipo de fiestas, y sin pensarlo claramente o al menos sin saber todo el impacto que ocasionarían con esas reuniones lúdicas, empezaron a realizar exposiciones con diversos artistas no reconocidos, todos ellos sumergidos en el mismo contexto underground. No se tenía un plan predeterminado pero de repente mucha gente empezó a acudir a dichos eventos por lo que llamó la atención de revistas y periodistas, y así surgió la Alleged Gallery, el lugar de reunión, el nido de los BEAUTIFUL LOSERS.