por
el
Categoría
Link

“Clics Modernos”, el disco que definió el sonido del Rock argentino de los ‘80 – Por Rodrigo Guerra

Si queremos entender el sonido del rock argentino de la década de los ochenta sí o sí debemos escuchar “Clics Modernos” de Charly García. Este álbum se destaca por el uso de elementos electrónicos como las drum machines y los samplers que ayudaron a crear un sonido imitado hasta el cansancio, pero que sin dudas marcó una importante etapa en la música argentina. “Clics Modernos”, el segundo álbum solista de Charly García, fue grabado en 1983 en los Estudios Electric Lady de Nueva York bajo la producción de Joe Blaney (The Clash, Prince, Keith Richards) y con la colaboración del bajista Pedro Aznar (su compañero de Serú Girán), Sin título-1el baterista Casey Scheverrell y el guitarrista Larry Carlton. El sonido electrónico que define el disco nació durante las sesiones de grabación: después de haber ensayado con distintos bateristas, García grabó “Nos Siguen Pegando Abajo” con una batería electrónica TR 808 para darle un sonido más fresco a la canción. El resultado dejó tan satisfecho al músico que decidió orientar su álbum hacia lo electrónico, un sonido que podemos encontrar en canciones como “Nuevos Trapos”, el hit “No Me Dejan Salir”; “Bancate Ese Defecto” o “Plateado sobre Plateado (Huellas en el Mar)”. Lo que hace a “Clics Modernos” tan interesante es la variedad de estilos musicales con el que cuenta: “No soy un extraño” se puede definir como uno de los primeros tangos electrónicos; “Nuevos Trapos”, “Nos Siguen Pegando Abajo” y “No Me Dejan Salir” deben ser las canciones más bailables y electrónicas de su discografía; y haciendo un contraste, también podemos encontrar canciones como “Los Dinosaurios” y “Ojos de Video Tape” en donde oímos a Charly acompañado de su piano para crear un sonido melancólico. En cuanto a las letras, hay numerosas referencias a la situación que estaba atravesando Argentina luego de una dictadura que había durado siete años y que de a poco se acercaba a su fin. “Los Dinosaurios” es la canción más directa sobre el tema: “Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer (…)”. clics_cTambién podemos oír otras críticas en “Nos siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal)”: “Él se desmayó delante de mí, no fueron las pastillas fueron los hombres de gris”, o en la letra de “No Me Dejan Salir” (creo que además de tener un ritmo bailable, el hecho de tener una letra con el que las personas se pudieran sentir identificadas ayudó a hacer de estas canciones un hit). Originalmente el disco se iba llamar “Nuevos Trapos” en honor a la canción del mismo nombre, pero cuando Charly se juntó con Uberto Sagramoso para hacer la foto de la tapa en las calles de New York, encontraron un grafiti que se parecía a los que hacían en Argentina en honor a los Desaparecidos acompañado del nombre MODERN CLIX (que era una banda neoyorkina). Inmediatamente decidieron que esa iba a ser la portada de este magnífico álbum y le cambiaron su nombre a “Clics Modernos” (traducción de Modern Clix). Este álbum es sin dudas el mejor y más influyente trabajo de un artista tan versátil como Charly García (quién antes de grabar este disco supo brillar con bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán). Por lo tanto “Clics Modernos” es el nombre más adecuado para definir el concepto de un disco decisivo que marcó notoriamente el perfil del rock argentino de la década de los 80 y que hasta hoy en día llama la atención por su espíritu innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.