por
el
Categoría
Link

Daniel Marighetti. El artesano del los juguetes – Por Luciana Vallerino y Patricio Di Fini

Entrevista con el artista uruguayo budista que tras ser la 3era. generación de artesanos de la madera vuelve a la esencia de los juguetes y del jugar.

IMG_7603V¿Fuiste un niño de jugar mucho?

Si, tuve una infancia que jugué mucho, ya sea con juguetes o con juegos al aire libre.

¿Cuál fue tu juguete o juego preferido que recordás de tu niñez?

Recuerdo con mucho cariño y por encima de todo los primeros juguetes que me hizo mi padre y los juguetes antiguos que heredé de él. Por supuesto que después había algún autito preferido, o una lancha muy querida, pero por encima de esto recuerdo jugar mucho con todo lo que tenia…

¿Cómo surgió éste proyecto o ésta actividad a la que te estás dedicando en la actualidad?

Bueno, de chico me crié haciendo cosas con las manos, creaba mis propios juegos, después empecé a hacer unas hermosas lanchas que las hacia mi padre para nosotros. Creo que el comienzo del oficio fue cuando un amigo me sugiere hacer juguetes juntos.Lo de juntos era algo relativo , así que me las arreglé yo para continuar probando en este emprendimiento. Y bueno, de esto hace unos 27 años.

11816178_1643367182575916_8550789860175061140_o¿Tenés hijos?

Tengo dos hijas, al dia de hoy de 22 y 24 años.

¿Jugaste mucho con ellas o fueron más de videojuegos o juegos solitarios?

Con mis hijas fuimos una familia poco común, más en aquel momento, donde pensar de forma diferente era como ir contracorriente. En principio, sus primeros años fueron criadas sin televisor, y si no fuera porque mas adelante nos regalaron uno, tal vez no lo hubiéramos tenido nunca (a veces las personas piensan que la tele es necesaria…). Por supuesto que los juguetes de madera eran de papi, y los hermosos juguetes de tela hechos por mami. Se criaron por encima de todo con libros de cuentos, lápices de colores, crayolas, papeles… pero lo más esperado eran los relatos y cuentos improvisados a la hora de acostarse. Ir a caminar y a jugar al parque, en contacto con la naturaleza, era el pasatiempo donde más estaba con ellas. El que no tuvieran televisión hizo que en el momento de empezar la escuela las maestras calificaran como niñas con mucha atención por encima de sus compañeritos.

¿En qué te inspirás para tus creaciones? Sabemos que en breve te ordenarás para monje budista, ¿hay un punto de unión entre tus creaciones y la meditación?

Desde el comienzo de mi oficio siempre hubo un tema principal y es el respetar, la no violencia, igualdad de género y antiespecismo. Si bien a lo largo de 27 años he hecho, diseñado o fabricado a pedido más de mil juegos y juguetes diferentes y aunque mis juegos en su mayoría son para la primera infancia, nunca cree nada con armas, ni vehículos de guerra o cosas que se le parezcan… En los últimos años he estado sacando los juguetes donde había animales enjaulados, circos, zoológicos, granjas, etc. y es un tema de actualidad para mi, dar forma a un nuevo paradigma donde a través de los juegos se aprenda a respetar a todos los seres vivos por el simple hecho de ser. Tú me preguntas si hay un punto de unión entre la meditación y mis juguetes y es muy probable que la meditación sea la base para perseverar en el oficio, para darle la forma de “correcto modo de vida”, un trabajo que respete al medio ambiente y lo creado sea portador de alegría, de enseñanza y de valores.

¿Qué les dirías a los niños para quienes hacés tus juguetes?

Que jueguen, que no pierdan el asombro, que estimulen la creatividad, que construyan sus propios juguetes…

¿Y a sus padres?

Que jueguen con sus hijos, que valoren lo simple y que miren hacia la naturaleza.

Facebook: Taller JIZO

C: 099 641 671

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.