por
el
Categoría
Link

ELEFANTE EN VIVO EN LA TRASTIENDA 9 OCT 21 HS. – ENTREVISTA EXCLUSIVA CON WOP! – POR LEO SILVEIRA

ELEFANTE BANNERPisa fuerte

Elefante presenta su show en La Trastienda por eso entrevistamos a su guitarrista y repasamos la historia de esta mítica banda a doce años de su separación, tras este renacer 2015 con nuevos integrantes y proyectos. Elefante se formó a fines de 1996 buscando explorar nuevas sonoridades potentes combinadas con la bella voz de Stella Maris que además oficia como “front woman” de la banda. De esas experiencias surgieron discos inolvidables que marcaron a fuego a una generación: Elefante 1 (primer disco doble del rock nacional) y Bazar editados por el sello Koala entre fines de los 90 y principios del dos mil. Entre medio Elefante vivió algunas metamorfosis, cambio de baterista e incorporación de nuevo guitarrista Maneco (ex Supersonicos) Por esa misma época editan el clip “Volver a salvo” dirigido por Guillermo Peluffo, uno de los cortes del disco Bazar logrando instalarse en el público como una de las piezas que marcaron la memoria y la estética del momento.

Wop!: ¿Cómo vieron y vivieron la escena musical durante el paréntesis de estos años que estuvieron sin salir? ¿Creen que no hubo ninguna banda en esa explosión que se gestó que tomara la antorcha que encendió ELEFANTE?OBSLOVE PHOTO ELEFANTE

Maneco: En este tiempo, hicimos alguna experiencia musical con Rendher, y con Stella estuvimos con un proyecto que se llamaba Colectivo Coral y la situación al final fue que el espacio que dejó Elefante no fue cubierto por nadie, ni por nosotros mismos ni por ninguna otra banda. Si bien aparecieron bandas que tenían “frontwoman” y sin embargo no sé qué fórmula les faltaba (es como si querés hacer mostaza de La Pasiva en tu casa, tengo todos los ingredientes acá ,un mozo me contó cómo era pero no sale) Tal vez fue por la combinación de tipo de gente que somos como músicos. Una cosa que siempre tuvo ELEFANTE muy rara siempre fue con los guitarristas, tanto el Bestia (integrante original radicado en España) como yo, más el Bestia a la enésima potencia con todo ese “Groove”, “rock pesado” y yo que toco lo que siento, si me suena bien en el oído, por eso llamarme guitarrista no sé… Por eso fue difícil y todo un miedo remplazar al Bestia porque conseguir un guitarrista de metal con nosotros se va aburrir porque no tocamos solos, nuestros temas están llenos de emoción pero son simples y si traemos a alguien que no sea un salado, tendrá ese Groove? Y al final el tipo que trajimos tampoco es guitarrista, es el cantante de “Libertad o Muerte” (banda de metal uruguaya que ganó el Metal Wacken festival en Alemania recientemente), es DJ, es decir que tiene ese componente hibrido que siempre tuvo ELEFANTE. Y por mi caso tengo una veta de experimentación muy importante a través de los sonidos, porque a mí la guitarra por sí misma no me alcanza, tengo una veta muy fuerte en eso porque yo soy algo así como una especie de inventor, alguna vez vendo alguno para el extranjero algún guitarrista que me pide se los hago.

Wop!: ¿Quién hizo el primer movimiento, la primera chispa para el proceso de volver (a salvo) al ruedo?

Maneco: Sin que yo supiera, ponéle que a principios de 2014, Stella se había comunicado con el Bestia que está en Barcelona y no va volver, para preguntarle, más como una cuestión casi de pregunta filosófica que otra cosa de ¿Qué pasaría si volviéramos? Y eso quedó enterrado, después empezamos a tener nuevamente mucho contacto con Stella en el 2014 yo empecé a pinchar con eso ¿Por qué no vuelve ELFANTE? ¿Por qué no vuelve ELEFANTE? Y Stella era no, no, no. Hasta que una mañana recibo una llamada de ella y me dice sabes que tenes razón ¿por qué no , vamos hacerlo! Había cómo un bloqueo que en algún momento eso se abrió, se despegó.obs photography (2)

Ahora cuando empezamos a juntarnos para escuchar los discos , para saber de donde veníamos, teníamos expectativas importantes en cuanto a recuperar nuestro yo musical, porque todos somos músicos , hace muchos años que estamos en esto, todos habíamos pasado por varios proyectos pero si pasabas raya y decías que me identifica a mí?, qué soy? Yo soy un ELEFANTE.

Wop!: Del regreso ya llevan un par de presentaciones grandes, cómo sienten, cómo ven el público de antes con el actual? (además de algunos que estamos más viejos)

Maneco: Del público de antes muchos están,algunos no, porque no están físicamente en el país , otros porque no se interesaron por este nuevo retorno porque tenían mucha afinidad con los anteriores integrantes que se fueron pero si hubo un crecimiento de público que yo no me lo explico, de gente que ronda los 20 años. Esta gente de donde nos sacó a nosotros. Fue un hecho muy afortunado para nosotros que pasara eso, en el debut de la Zitarrosa (además una sala grande en la que quedó gente afuera) pasó algo que ELFANTE nunca pudo hacer en su de pico en la ola, llenar una sala Zitarrosa. Para nosotros más allá del tiempo que paso, algo positivo fue que al haber seguido teniendo proyectos todos crecimos artísticamente, Stella canta mejor que en esa época, por ejemplo. No fuimos gente que colgó los instrumentos durante este tiempo. De hecho a nivel personal cuando yo tocaba en ELEFANTE de aquella época, éramos dos guitarras y después cuando vino Rendher yo era el guitarrista único y ese peso, esa carga de ser el responsable único del sonido de la guitarra eso me hizo crecer. Y con respecto al público yo noto un fervor tal vez mayor que antes, como cuando vos queres viajar a otro lugar a ver una banda que nunca viste y eso es genial.

Wop!: ¿Qué pueden adelantarnos del nuevo disco y de los próximos shows? ¿Cómo los están preparando?

Maneco: Tenemos una gran prueba por delante en estos días con el show de La Trastienda que es uno de los espacios más grandes cerrados para una banda como ELEFANTE y que genera bastante energía y estaría bueno que fuera bastante gente, hay un disco nuevo para presentar, disco nuevo de cosas viejas (ja,ja) Es un compilado que tiene su razón de ser, no es oportunismo, resulta que volvimos pero nuestros discos son inconseguibles, de hecho yo el disco Elefante1 no lo tengo! También nos interesaba rescatar como era la banda tocando en vivo así que en el disco hay tres canciones en vivo de un show de 2003 en la Zitarrosa de la época de la X en vivo. En algún momento en esos años hubo la idea de sacar un disco entero porque estaba muy bueno el sonido de ese show pero no se dió.obs photography (1)

Wop!: ¿Qué pretender lograr con esta vuelta? (además de hacer mucho dinero ser famosos)

Maneco: El leit motiv de ahora es la perseverancia, tenemos mucho para dar, no cegarnos con nada y permanecer, permanecer. El agradecimiento enorme a todas esas personas que mantuvieron esa devoción subterránea de seguir junto a nosotros y considerar que nuestras canciones eran parte de su vidas y darle el espacio que nos ha sorprendido que le hayan dado y bueno ahora a no equivocarnos de nuevo y a trabajar con constancia, las circunstancias van cambiando, la música a veces tiene picos altos y bajos pero bueno hay que adaptarse a las crisis. Hay una canción, que me acordaba ahora, de Los Prisioneros (Chile) que se llama “Muevan las industrias” que decía: los obreros no se fueron se escondieron merodean por nuestra ciudad y entonces es que el público de ELEFANTE no se fue, se escondió, estaba escondido ahí (ja,ja)

Wop!: ¿La última para el show del viernes en La Trastienda, alguna preparación especial en cuanto a escenografía, proyecciones?

Maneco: Lo manejamos, fue causa de charlas profundas con la banda y al final la decisión que tomamos es que el show es de ELEFANTE y lo que hay que ver es a ELEFANTE entonces nos vamos a apoyar mucho en los climas con las luces y darle mucha bola al sonido. Y nosotros en eso ya dimos un salto en eso porque ya en el show anterior trabajamos con un equipo nuevo de gente en sonido y luces que llevó la cosa a un nivel superior y la idea es que esta vez sea algo más arriba aún. Lo viviremos el viernes 9 en La Trastienda a las 21 hs.

Fotos: Obsolve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.