por
el
Categoría
Link

Espresso con Marcelo Cross – Por Leo Silveira

Marcelo es el líder y fundador de Cross, banda precursora del rock duro en Uruguay formada en 1984 exactamente un año antes del fin de la dictadura.

Definirlo y circunscribirlo como una mera figura legendaria enmarcada dentro de la movida del metal uruguayo es desconocerlo. Marcelo es y ha sido un personaje fundamental de la contracultura local de los años 80, ya que fue responsable de propiciar e introducir una serie de variables poco vistas por estos lados. Su adoración por William Burroughs, entre otros, dio lugar a una poética extrema en sus canciones.

Press-2

Ya en 1988 cruza a Bs As donde empieza a residir y se conecta con la movida underground punk/hardcore. Esto provoca un cambio en la estética sonora de su banda que cristaliza en su primer disco ‘Solo Quiero Salir de Aquí” tardíamente editado en 1990, época para la cual ya se sumaba a la transición que algunos de los cultores del punk iniciaron hacia el raw power y el killer rock oriundos del Detroit de finales de los años 60. En 1994 vuelve a Uruguay y ensambla su estudio/sala de ensayo El Garage, por el cual pasaron varios de los hoy encumbrados artistas de la escena local. Músico de mala suerte, Marcelo vivió los 90 en la total oscuridad, hasta que finalmente decide volver a radicarse en Buenos Aires en 1998. Rehabilitado de su multifacética pesadilla química mantiene su contacto con la música a través de la arqueología musical y el coleccionismo de vinilos, hobby que venía gestándose desde los años 90 pero que finalmente materializa en los 2000. Se retira de los escenarios hasta su regreso en el 2006 a pedido de Kairo Herrera para festejar los 10 años de su programa radial Circo Máximo. Ese fue el disparador para su vuelta al ruedo, y así continúa hasta el día de hoy, tocando con su banda, reeditando sus trabajos anteriores a través del sello Caotic, y actualmente abocado a la grabación de un nuevo disco a lanzarse en el corriente año 2016.

tapa1. ¿Cuáles son las palabras que más usas?

Rock, sesentas, amor, divina, forro.

2. ¿Cuál es el defecto que más odiás en vos y qué virtud envidiás en otros?

El defecto que más odio en mi es la haraganería y la falta de voluntad, si bien hago muchas cosas me gustaría poder hacer muchas más, soy muy estricto y exigente conmigo mismo y ése es mi punto débil. La envidia no es un sentimiento que me toque, pero si me gustaría tener esa dignidad que transmite un tipo como David Gilmour en todos sus aspectos.

3. ¿Si tu vida fuera una película cuál serías?

Decoder y yo sería F. M. Einheit.

4. ¿ Cuál es un buen insulto para vos?

El mejor insulto para mí es patético, nuestro medio artístico es patético, el tiempo que vivimos es patético, aunque si alguno me tira el auto encima en la calle le voy a decir pelotudo.

5. ¿ Dónde y cuándo fuiste más feliz?

En Europa en el año 2000, yendo de una feria de discos a la otra comprando y comprando más y más música. Conociendo tipos viejos que vieron a Hendrix, que me contaban de un colchón de hippies tirados en el piso del Paradiso de Amsterdam esperando ver a Can o Hawkwind, aprendiendo cosas, hablando constantemente de rock.