por
el
Categoría
Link

La vida nos pasó – Por Federico Requena

17142545_10210958338807529_2141778285_oEl próximo lunes 13 de marzo termina la Primera Semana de Cine Argentino en la Sala Zitarrosa con la proyección de La vida de alguien de Ezequiel Acuña y a manera de cierre, el show en vivo de La Foca. Banda local responsable de la banda sonora del film que además inspiró la realización del mismo. A manera de previa y por pura curiosidad de saber cómo sobrevive luego de más de 20 años esta banda “secreta” de nuestra escena independiente, entrevisté a su vocalista y guitarrista Federico González.

-¿Cuánto tiempo tiene este grupo de amigos consolidado como La Foca, cómo y de qué manera se dio eso? 

Mira, La Foca es un grupo de amigos, actualmente, tres de los cuatro integrantes nos conocemos de la niñez, en si hace cuarenta años y el “nuevo” hace catorce. La banda tiene cerca de 25 años. Por qué? Bueno, porque la banda siempre fue ante todo, un grupo de amigos. En el sentido de que obviamente teníamos empatía musical y estamos en el mismo lugar haciendo música hace años no solamente por ser amigos pero si lo digo porque así nos hemos manejado. Hemos tratado de preservar “esto”, porque de esa manera estamos también preservando nuestra amistad. Hemos transcurrido todas nuestras vidas siempre tocando. Eso ha hecho que la banda nos haya ido acompañando y nosotros la hemos ido cuidando como un tesoro. Y todas las cosas que hemos hecho para ampliar el universo de la banda han sido en esa línea. A Ezequiel Acuña lo conocimos por un amigo de un amigo pero lo primero que hablamos fue de fútbol y Los Planetas o sea…y hablamos y hablamos y hablamos y nos hicimos amigos y después hablamos de otras cosas y luego empezó todo el trabajo. Pero siempre desde ese lugar.

-¿Hay discos del principio de la banda?

La banda cuando arrancó en los early 90s además de que el estilo era bien diferente, lo que hizo fue grabar demos durante toda esa década hasta llegar al 2000 que grabamos el primer disco que es 13 Juguetes, porque era mucho más difícil grabar, eran otras condiciones, nosotros fuimos buscando un camino hasta que lo encontramos y eso nos llevó más tiempo. Cuando creímos tenerlo, recién ahí nos pusimos el objetivo de grabar. Cuando llegamos al disco habíamos dejado atrás toda una etapa de un montón de canciones y demos que no voy a adelantar pero muchos se ven en la película. Esos demos están, existen, nosotros todavía no los hemos colgado porque nos parece que no es el momento, corresponden a una etapa muy linda de la banda y muy fructífera de cuando teníamos 18 o 20 años. 

-¿Qué significa La Foca para vos? 

Y La Foca es mi vida, yo hago todo lo demás para tener un tiempo para poder hacer algo con la banda. Yo no podría vivir sin La Foca, sin hacer música. Pero para mí hacer música, es sólo con la banda. Más allá de lo hecho como solista, mi vida musical no se entiende de otra manera que no sea con la banda. Para mi, es el proyecto más importante de mi vida, claramente, yo trabajo de otra cosa, tengo otra profesión, lo mismo le pasa a los demás integrantes del grupo, pero nosotros no tenemos un hobbie, lo que tenemos es una tacita de plata que cuidamos muchísimo.

17121711_10210958336607474_821808230_o-¿Cómo se ve eso en La vida de alguien?

Es una ficción la película, como dice Ezequiel es un musical ficcionado, que tiene 30 temas nuestros, entre temas y tracks de la banda sonora. Ahí está el punto de vista histórico metido, además de que la historia es universal y también nos abarca en su contenido. Hay sí, una serie de anécdotas, sobre todo de la primera etapa de humor, de las primeras canciones y toda nuestra juventud, se cuenta el porqué del nombre, etc.

Yo en particular con Ezequiel trabajé para la película tres años, desde que se escribió el guión hasta que se terminó de filmar y musicalizar. Entonces, él que es una persona muy obsesiva, en cierta manera sabe más de la Foca que nosotros, eso sumado a la cantidad de tiempo que trabajamos y a que seguimos todo el proceso desde sus orígenes, hace que la película tenga mucho de nosotros. Si bien literalmente tiene poco, esencialmente tiene mucho. 

Ezequiel es como uno de esos ángeles de la guarda que nos han permitido, si esto fuera un flipper, tener bolas extra. Él nos vio tocar en el 2000 una vez que tocamos con Jaime Sin Tierra en un boliche en Bs. As. que se llama El Dorado, el nos vio y estuvo seis años buscándonos. Teniendo amigos en Uruguay y de la música, sin saber de nosotros hasta que en 2006 da con una amiga en común, con Vane y le pasa en ese entonces el segundo disco que es Velocidad. Lo escucha mucho y me escribe un mail. Yo lo conocía, había visto su película, él se presenta, nos escribe por el disco, muy elogioso en su correo dirigido en ese entonces a lafoca@adinet.com.uy. Empezamos a hablar y en dos semanas le digo que tocamos con buena parte de lo que quedó de Jaime Sin Tierra (Arg) en Montevideo, en AGADU. Estábamos presentando el disco y se vino para mi casa. Nos pusimos a escuchar Los Planetas, el disco La Leyenda Del Espacio, después nos vio tocar, hablámos de ese disco, de fútbol y cuestiones por el estilo. El ya estaba con el proyecto de Excursiones su penúltima película, nos propone incluir canciones de La Foca y ese fue uno de los mojones de nuestra relación. Se abrió un universo inesperado para nosotros que nos llevó a empezar a trabajar en música para la película y él a su vez nos empezó a editar como retribución, nunca hubo un trato comercial ni un contrato, ni nada. Eso nos permitió editar cuatro discos con él y empezó la edición física de los discos, hasta entonces hacíamos nosotros algunas copias en CD-R y los difundimos de manera autogestionada. Somos una banda independiente y no lo vamos a dejar de ser pero ya contábamos con otro soporte a nivel material. 

-¿Seis discos editados en 16 años de carrera o más? 

Son 25 años de carrera, el primer disco llegó a los 9 años.

-Veinticinco de carrera, dieciséis años con discos editados. ¿Es mucho, poco o es lo adecuado para una banda que nunca le interesó a nuestros sellos reconocidos?

Nosotros grabamos los discos porque teníamos las canciones y la energía suficiente para hacerlo, se daban esas dos cosas que es lo que tiene que tener una banda para poder grabar un disco. En el primero, en 13 Juguetes nosotros intentamos acercarnos a sellos locales con un rotundo fracaso y a partir del segundo disco nosotros jamás tocamos una puerta ni nada. Nosotros buscamos la luz en otro lugar, sabíamos que ahí no iba a estar y fue un tema que nos dejó de importar. Esta todo bien con los sellos locales, entiendo su lógica y entiendo que nosotros no entremos en un su lógica. 

Hay bandas que tienen una sensibilidad por decirlo de alguna manera, no cercana pero no tan lejana que han editado con algunos de esos sellos, la lógica ahí es más de mercado y nosotros como banda siempre quedamos un poco afuera de los puntos de interés del mercado local. Nosotros, hasta el último disco, éramos una banda argentina para la mayoría de la gente. No estábamos en el radar. Somos un cuadro que sale a jugar de visitante pero jugando al fútbol, pelota al pie y en un momento vamos a empezar a ganar. 

La música hay que mostrarla a todo el mundo y si vos tenés socios que te facilitan esa tarea por supuesto que bienvenidos sean, no tenemos nada contra nadie. Vos no podés hacer mucho cuando eso no pasa y tenés que seguir haciendo lo que te gusta. 

En el último disco Ceres y Venus en un punto es el resumen de que una nueva generación se acercó a nosotros desde otro lugar, desde la emoción y la sensibilidad de pegar esa conexión por otro carril, en un momento iba a pasar, no sabíamos cuándo, pero capaz era esperar a otra generación para que eso pasara y ellos (Bola de Nieve) fueron los que nos editaron ahora. Este último disco salió con reseñas en todos lados, medios uruguayos en los cuales nunca salió nada con respecto a la banda.

La vida de alguien (película) les valió el Cóndor de Plata.

Ganamos el Cóndor de Plata por mejor banda sonora, tuvimos un par de eventos mediáticos entre comillas que empujaron un poco. Nuestro último disco de alguna manera estaba en el radar. Lo grabamos acá y porque lo hicimos ya en el marco de un nuevo grupo de referencia, de apoyo, de amigos que es Bola de Nieve. Todo empezó desde otro lugar otro grupo de amigos. Grabamos con un montón de amigos y de tiempo, cambió el sonido, es más uruguayo, más brillante, más pop, es finalmente para mi un producto más ajustado al gusto local. El sello nos dio la posibilidad de llegar a algunos periodistas y gente de medios a los que nosotros nunca habíamos llegado, cuando paso eso, también había pasado lo otro con la película, ahí recién se redondeó la situación y calzaron las piezas.

-Finalmente eso los coloca en el circuito de otra manera.

Sí, totalmente, sin dejar de ser independientes, sin dejar de hacer lo que siempre hicimos.

Entre otras, nosotros nunca estuvimos con el mainstream del indie digamos, jamás. Siempre quedamos por fuera. 

-Hay una primera época de humor en la banda, después un giro dark y por último uno melancólico, ¿esos tres giros están en la película? 

Sí, claro. En la película hay canciones de principios de los 90s, época de humor, hay cintas originales y hay versiones hechas por los actores porque directamente había cintas que no se podían ni escuchar, no tenía ningún sentido reproducirlas. Hay audios originales de los primero demos que hicimos a fines de los 90s cuando estábamos girando hacia el dark, onda Joy Division o The Cure, luego el tercer giro y después están todas las canciones. Y eso fue lo que a Ezequiel le pareció interesante, qué pasa con esta gente, que le pasó a esta gente. Te acompaña la vida la banda, el nombre de La Foca viene de la primera época, después cambiamos, dijimos bueno, o ¿somos los mismos?. La vida nos pasó.

A ver, la solución al problema este, es darse cuenta que la vida de las personas es compleja y por tanto cualquier intento por simplificar eso, en un punto es imposible y además a la hora de llevarlo a un producto artístico, digámoslo así, lo hace más pobre. Vos no podés olvidarte de tu bagaje y de alguna manera del camino que recorriste y que eso va a estar siempre presente en lo último que hagas y es así. Ahora estamos en un lugar donde podemos contar un poco lo que pasó y tratar de dar luz. 

-¿La vida de alguien quiere referir en un doble sentido a la vida de cualquier persona y a la vida de alguien en especial?

Es buena la pregunta, mirá, yo pienso que no es la vida de una persona porque al final uno tampoco es dueño de todo una vez que lo larga al aire. Está hecho con la picardía de que ese doble sentido suceda. En principio se refiere a la vida de nosotros como banda o las personas que estamos integrando esta banda como si fuera una única persona con todo lo que nos fue pasando y de alguna manera en ese momento también había un integrante de la banda que no estaba, era una manera de integrarlo a él, que es la tapa del disco.

En la película hay personas que se pierden y vidas que se van reconstruyendo pero en definitiva es la vida del personaje principal Guille, es la que guía la película. 

Yo siempre digo que lo más difícil de grabar un disco no es grabarlo, si no ponerle el título, porque es horrible ese momento. ¿Como le pongo la cereza a la torta? Tratas de encontrar algo que te vincule al disco o que te vincule a la historia tuya hasta ese momento. Vamos yendo como para ese lado, al último disco le pusimos el nombre de la esquina en donde nos conocimos hace 40 años. 

-Por lo que me comentaste antes de la entrevista, se festeja algo más el lunes. 

Se va dar el cierre al ciclo de la película en primer lugar, para mi de la mejor forma posible, exhibiendo la película para todos los amigos y familiares que no tuvieron la posibilidad de verla en un lugar que es hermoso, se ve y se escucha muy bien. Vamos a tocar después y va a estar el protagonista de la película tocando con nosotros. Estamos con muchas ganas de tocar porque tenemos un disco nuevo. Va a estar presente toda la gente del sello Bola de Nieve con una mesa de discos y ojalá vaya la gente porque la sala es gigante y da un poco de miedo eso. El principal motivo de nuestra preocupación, desde el punto de vista técnico, es que las cosas salgan bien para poder celebrar. Es la primera vez que tocamos en la Sala Zitarrosa, era un lugar inaccesible para nosotros. Si no se daba ahora no se da más.

 -¿Qué se viene en este año para La Foca?

No lo sabemos, vamos a seguir haciendo lo mismo. Hoy en día no tenemos ninguna fecha más que ésta y si no tuviéramos por tres, cuatro o cinco meses no nos importaría.


La cita es el próximo lunes 13/3 a las 21 hs en la Sala Zitarrosa.
Entrada $ 150  
Evento en facebook
La Foca bandcamp