por
el
Categoría
Link

Presentación de Lentas, intimidadas y torpes de Pablo Judkovski en Pocitos libros – Por Celina Abud

Escribir seis novelas sin un plan previo. Que en todos esos textos aparezcan los mismos personajes, o distintos individuos que comparten nombres. O bien escenarios emblemáticos que luego desaparecen sin dejar rastros, como los momentos importantes en la historia de una vida. Esa es la propuesta de Pablo Judkovski, un escritor oculto que supo ganarse entre la prensa uruguaya el mote del “Onetti argentino” y quien presentó el viernes pasado en Montevideo su sexta novela: Lentas, intimidadas y torpes.

Judkovski 16 set 2A sala llena, Judkovski dialogó con el escritor y periodista cultural Nelson Díaz y el editor de Crack-Up, Ariel Sebastián Díaz, en Pocitos Libros, en el marco de los festejos por su décimo aniversario.

Durante el encuentro se le preguntó al autor sobre cómo escribe sin una trama preestablecida. Judkovski no dudó en citar a Cesare Pavese como una influencia por considerar que la prosa del italiano es “una atmósfera” más que una historia.

“Escribir es la forma más íntima de relacionarse con otro ser humano” y “escribir a mano es la manera menos artificial de relacionarse con la escritura” son algunas de las frases destacadas de este porteño, quien escoge playas desiertas y pueblos desolados como espacios narrativos de sus libros y quien también considera que crear es evadir la realidad.

No es la primera vez que el autor elige Montevideo como escenario para la presentación de sus textos: en mayo de 2014 el lanzamiento de su novela Rugh Rujfsh se llevó a cabo en el auditorio de Pocitos Libros, escenario donde en ambas ocasiones no faltó el diálogo con los periodistas y el público, ni tampoco la promesa de volver.

 *Pablo Judkovski es autor de Mar para Bastián (2007); Hiemal (2008); Passa (2011); Enero en Bernabé (2012); Rugh Rujfsh (2013) y Lentas, intimidadas y torpes (2016), todas publicadas por Editorial Crack-Up

www.editorialcrackup.com.ar

www.pocitoslibros.com

Fotos: Gonzalo Echevarría