por
el
Categoría
Link

Retrato de un comportamiento animal – Por Fernanda Pifano

RetratoIMG_3709 de un Comportamiento Animal es una comedia romántica uruguaya dirigida y protagonizada por Florencia Colucci y Gonzalo Lugo y producida por Opiti Films.

Esta película cuenta la historia de un biólogo marino y una joven que espera conocer más de la tropicalía (y de ella misma) que se conocen en las rutas brasileras. Ambos, con diferentes objetivos pero encontrados sentimientos, no tardan en generar una química especial y construir un viaje común. Pasan del amor al odio en cuestión de segundos y por más que puedan parecer incompatibles esta comedia de “Humor extraterrestre” enseña que más allá de las ideas preconcebidas, los humanos estamos más cerca de lo que pensamos del reino animal.

Sus realizadores nos contaron del proceso de realización y su trabajo de co-dirección, producción y actuación:” Fue un placer para nosotros trabajar juntos, nos complementamos el uno al otro y la división era natural, Florencia se concentraba más en las actuaciones y la dirección de actores y Gonzalo se centraba más en los encuadres y el lenguaje audiovisual. Lo difícil eran las escenas en las que estábamos los dos frente a cámara (que son la mayoría) y la imposibilidad de estar viendo la toma que se está filmando pero intuitivamente sabíamos qué toma había funcionado y cuál no. Muchas veces éramos simplemente 4 personas filmando la película, esto hacía del rodaje una experiencia íntima, no había razón para estar nerviosos y no poder jugar. En los rodajes audiovisuales siempre hay demasiada gente y eso no es fácil para todos los actores. Liberarse de la autoconsciencia y lograr un estado de relajación es mucho más difícil cuando hay más gente. Pero acá fue filmar en relax y libertad para jugar en cada escena”.

La idea de hacer esta película surge de crear una historia en la que Colucci y Lugo pudieran estar en los roles ya mencionados y sobre todo crear en detalle a los personajes principales. Es por ello que se eligió una comedia romántica atípica que parodia y desafía las bases del género. Lo interesante de este equipo de trabajo, es que más allá del guión creado no se cerraron únicamente al mismo y decidieron también dar paso a lo atractivo de la espontaneidad.

IMG_3712El rodaje en sí duró 20 días en total, donde se rodó parte en Rocha y parte en Florianópolis y si bien es tentador estar en dos paraísos así, el trabajo fue non stop y con pocos días de descanso.

Al trabajar un equipo de tan solo 5 personas fue más fácil desde el punto de vista logístico, e incluso tuvieron mucho apoyo de la gente del lugar que no sólo los dejó filmar sin problemas por todas partes y muchos incluso aparecen en la película interpretándose a sí mismos.

Una anécdota para recordar…

Los realizadores ahora pueden decir que es gracioso (desde la distancia), pero también tuvieron sus momentos de problemas inesperados “Gonzalo aprendió a manejar para la película, sacó la libreta un mes antes de irnos a experimentar las rutas de Brasil. Estaba todo dado para que algo salga mal y así fue (risas). Al comienzo de ruta, un día de tormenta, entrando a la barra del Chuy Gonzalo fue a entrar con el auto a un camping y lo estacionó en una cuneta. Los padres vinieron a llevarse el auto para llevarlo a Montevideo al mecánico y estuvimos un par de días barados en la Barra, sin saber cómo iba a resultar todo esto…. pero por suerte salió todo bien” comenta Colucci.IMG_3711

La película ha sido un éxito en festivales a nivel internacional y aún se encuentra en cartelera en las salas montevideanas. Si quieren disfrutar de una película para reír, disfrutar y enamorarse no duden que esta producción nacional les alegrará el día. Se pueden disfrutar de nuevas funciones en Cinemateca 18, del 5 al 11 de noviembre a las 18.55 y a las 19:30.

A futuro podemos seguir disfrutando de esta película que se seguirá exhibiendo en festivales, tienen pensada una gira en verano, así como también el año que viene en salas del interior. A estar atentos y disfrutar del humor que nos caracteriza y nos representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.