por
el
Categoría
Link

SI, QUIEREN – ENTREVISTA CON FERNANDA PIFANO. POR CARDO CARDO

Poster“Sí, quieren” es el primer documental sobre el matrimonio igualitario en Uruguay. Muestra la lucha por la igualdad y derechos de las parejas homosexuales desde que surgió el proyecto hasta el momento. Se centra en la historia de amor de Rodrigo Borda y Sergio Miranda, la primera pareja en contraer matrimonio tras ser aprobada la ley.

Mediante sus testimonios y los de Michelle Suárez (abogada redactora del proyecto de ley), Federico Graña (colectivo Ovejas Negras), Fernando Frontán (activista y reverendo) y Maximiliano Taborda (wedding planner para la empresa “Say Yes”) se muestra que en materia de amor, Uruguay es un país del primer mundo.

Cardo Cardo: Fernanda, ¿cómo surgió la idea del guión?

Fernanda: La idea surgió en primer lugar como un requisito académico. Durante 3er año de comunicación audiovisual, tenemos como exámen de fin de curso realizar un documental. Desde un comienzo supe que si elegían mi idea para realizarla (la cual pasó por varias etapas de pitching y entregas) quería hacer algo que no sólo funcionara como una meta a nivel universitario, sino que mostrando la realidad pudiera cambiar un poco de la misma. Es allí cuando surge “Sí, Quieren” y la búsqueda por mostrar que nada tiene de malo que dos personas se amen más allá del sexo que tengan.

Cardo Cardo: ¿Cómo te acercaste a la comunidad LGBT y cómo fuiste recibida?

Fernanda: El primer contacto directo con los actores involucrados fue para realizar el documental. De hecho antes de ser aprobado, ya que mientras estábamos aún en proceso de selección se llevó a cabo el matrimonio de Rodrigo y Sergio y la marcha por la diversidad 2013 y debíamos asistir para recolectar material de archivo. Todos los participantes, sin excepción, nos recibieron con los brazos abiertos, entusiasmados por el proyecto y nuestro interés en involucrarnos en la materia. Nos sentimos como en casa, hablando de tú a tú, formamos un bonito equipo de trabajo.

Cardo Cardo: ¿Cuáles fueron los encuentros o los personajes más importantes, más impactantes durante la fabricación de este corto?

Fernanda: Creo que de todos nos llevamos algo… La gentileza de Rodrigo y Sergio de hacernos parte de su casamiento y de las charlas. Federico Graña nos recibió en su casa un sábado para conocer el proyecto debido a que estaba con mucho trabajo, pero quería ayudarnos de todas formas en su tiempo libre. Fernando Frontán nos enseñó muchísimo, más allá de lo esperado. Michelle Suarez, a quien me acerqué en la Marcha de la Diversidad y no dudó en darme el “Sí, quiero”, en este proyecto, y Maxi Taborda, que no sólo participó en el documental sino también en la distribución y nos prometió desde el día 1 en la primera reunión que tuvimos con él que “Este documental se iba a terminar, exhibir y se iba a realizar la avant-premiere en el “Small Club” y así fue.

Cardo Cardo: Fue un trabajo de estudios para la Universidad Católica, ¿cómo reaccionaron sus profesores y los responsables de la Universidad? A priori suena sorprendente la asociación…

Fernanda: El trabajo fue tomado como lo que es a nivel académico: un exámen de 5 alumnos de 3°año. Desde un comienzo nos dieron luz verde ya que estamos en una época de tolerancia, más allá de las creencias de unos y otros. El documental esta tratado con mucho tacto, para no ofender las creencias de nadie, tomado desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindaron y la confianza depositada.

Cardo Cardo: Contáme un poco sobre el proceso de fabricación, ¿cuáles fueron las dificultades y también los logros más importantes?

Fernanda: El proceso llevó desde el tratamiento de la idea hasta la distribución (de hecho aún no ha acabado). En el momento que me prometí hacer este documental, le prometí a los implicados que iba a llevar a cabo la difusión, para que todos lo pudieran ver, para concientizar y es por ello que más allá de las entrevistas, la dirección y demás para mí la distribución es fundamental. Se lo prometí a ellos y me lo prometí a mi misma.

Dificultades siempre hay en los rodajes, es imposible que no los haya… Lo bueno es el equipo, como nos apoyamos ante los problemas que surgían y los íbamos solucionando.

El logro siempre estuvo presente. El logro fue el día que nos dijeron “Sí, quieren” se va a realizar, cuando terminamos cada día de rodaje con los entrevistados, las entrevistas a nivel nacional, el apoyo de la gente, de la Universidad, de los profesores, de quienes no nos conocen pero nos escriben para ver cuando se va a exhibir. Eso es un logro, sentir que haciendo lo que uno ama “está cambiando un poquito de la realidad” como dice Federico Graña. La avant fue uno de los mejores días de mi vida, sentir que lo habíamos logrado, que estaba pasando… Es increíble esa sensación. Que varios amigos hayan mandado mensajes de “Gracias por lo que estás haciendo”, eso es impagable.

Cardo Cardo: ¿Cuáles son sus expectativas para el corto?¿Le quieren dar mucha difusión? ¿Qué pensaron los actores cuando la vieron por primera vez, están contentos?

Fernanda: Las expectativas son seguirlo exhibiendo, en la calle, festivales, donde sea. Que se vea y seguir formando una conciencia social.

Los actores no lo han visto todos aún, en cuanto a Rodrigo y Sergio nos han comentado que les ha gustado lo cual es una alegría.

Cardo Cardo: ¿Cuáles son sus proyectos ahora?

Fernanda: Ahora seguir con la difusión a nivel nacional, festivales y demás. A nivel personal seguirme formando en este último año de carrera y seguir involucrándome con proyectos de forma independiente sin dejar de lado “Sí quieren” que hoy por hoy es mi prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.