por
el
Categoría
Link

Viaje a un género casi desconocido – Por Danilo Branda

Creo que tanto la ciencia ficción como la fantasía son de los grandes géneros literarios de todos los tiempos, aunque usualmente estigmatizado por alguna que otra idiosincrasia conocida. Si bien las reseñas que dejaré a continuación irían dirigidas, como diría Vicky Rodríguez, a ese *público privilegiado* que frecuenta esta terna, y para aquellos que, como un servidor, tienen una actividad sexual en descenso, también serán bienvenidos todos aquellos interesados en incursionar en este mundo que no conoce de límites y bancar las consecuencias. Buen provecho.

list_640px

Hyperion. Una parada obligada

De la mano de la editorial NOVA, llegó a mis manos la reedición de uno de los últimos clásicos de la ciencia ficción mundial. Hyperion es el primer tomo de la tetralogía Los cantos de Hyperion, y una de las obras más importantes CO8M1UWWoAErdNO.jpg-largedel estadounidense Dan Simmons. Más de uno recordará este primer tomo editado por primera vez en 1989, que arrasó las vitrinas mundiales llevándose premios como el Hugo, Locus, Ignotus, Seiun, Tähtivaeltaja, entre otros En un futuro lejano -una vez más- la Tierra ha sido destruida, pero esta vez la humanidad se ha esparcido por una red de mundos donde rige la hegemonía del hombre, como si no hubiera sido suficiente con lo que ya se ha colonizado en el pasado. En medio de grandes tensiones que llevarán a una guerra inminente que tendrá como protagonista al inagotable recurso de la inteligencia artificial; un grupo de siete personas son elegidos para realizar un último peregrinaje a Hyperion, un mundo fuera de esta hegemonía, donde vive un inquietante Ser -realmente inquietante- llamado el Alcaudón. Este es temido por muchos y amado por otros, como así lo hace La Iglesia de la Expiación Final, una facción religiosa que lo venera como a un Dios.

Esta historia nos atrapa de una manera poco convencional. Seremos testigos de este viaje, desde las historias de vida contada con voz propia por cada uno de estos peregrinos. Estos relatos nos pasean por muy diferentes sensaciones y “colores”, y ahí es que con una narrativa soberbia, el señor Simmons nos refriega por toda la cara los estantes que tiene llenos “hasta la manija” de awards. Lo vivido por estos siete es lo que de a poco compone el argumento principal, develando los secretos de un entorno del que tenemos pocos datos al comienzo del libro y cuando menos lo esperamos, ¡wow! Rabiosamente recomendada a los amantes de la ciencia ficción, la fantasía, y, sobre todo, a los que además aprecian la alta literatura.

Tocando corazones con mano duramazingerzd

También la gente de Editorial Océano ha hecho llegar a mis manos de manera imprudente Mazinger Z: La Enciclopedia. Y, digo imprudente, porque seguramente no tenían idea de las lesiones tanto cerebrales como cardíacas que podía llegar a generar en mí un ejemplar así. Sí, es que a una persona que tiene su infancia anclada a finales de los años 80 y en la mayoría de los 90, no se le hacen estas cosas.

Este primer volumen, trabajado rigurosamente por J. Aurelio Sanz, reúne una innumerable cantidad de curiosidades acerca de la historia y la mitología que envuelven los periplos del legendario gigante metálico de ya cuenta 44 pirulos robóticos.

Cabe advertir que estos volúmenes abarcan sólo lo que respecta a la serie animada -Animé- emitida por primera vez en 1972, y no a su versión original Manga en la que se basa.

Arrastrados por una corriente de capítulos destacados, mojones dentro de la historia que se acompañan de un abultado archivo fotográfico, los lectores de La Enciclopedia disfrutarán de una joyita altamente apreciable para aquellos dispuestos a entregarse a la nostalgia