El dólar de los Estados Unidos se encuentra bajo presión.
El Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, informo el jueves pasado, 27 de agosto, sobre una nueva estrategia agresiva del Banco Central de los Estados Unidos, la cual permitirá abandonar más de 30 años de práctica de estrategia propia, estableciendo normas de crecimiento de las tasas de interés, para evitar una inflación acelerada.
Según los analistas de FIBO Group ;este paso permitirá a la Reserva Federal abstenerse de elevar las tasas durante mucho tiempo, por lo menos hasta el año 2022.
En un simposio en Jackson Hole, Jerome Powell informo que la Reserva Federal tendrá como objetivo mantener la inflación en un 2%, como promedio a largo plazo.
Esto significa que el Banco Central de los Estados Unidos está listo para permitir que la inflación supere el objetivo promedio de la inflación, lo que implica que las tasas de interés permanecerán bajas durante un período más largo.
El Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, también puntualizo que la decisión refleja la experiencia del liderazgo del Banco Central en los últimos años, con respecto a la dinámica de la inflación. La caída del desempleo en los Estados Unidos, antes del periodo de la cuarentena, causado por la pandemia del COVID – 19, a partir del segundo trimestre de este año, a niveles históricamente bajos, no condujo a la aceleración esperada de la inflación.
El Presidente de la Reserva Federal destacó la importancia de mantener un mercado laboral fuerte y señaló que el cambio en la política de la Reserva Federal se está dictado en gran medida por la necesidad de operar en un entorno de tasas persistentemente bajos y una inflación débil.
Es muy posible que solamente dentro de siete años comiencen a crecer las tasas de interés, dado lo difícil que ha sido para la Reserva Federal acelerar la inflación hasta este momento.
Jerome Powell ha presentado una nueva política en la estrategia de la Reserva Federal, la cual se encuentra más centrada en el empleo, con una política más suave en relación a la inflación.
Realizando conclusiones, estas son malas noticias para el dólar norteamericano y positivo para los mercados de valores norteamericanos y los activos de las materias primas, como son los dólares australiano y neozelandés.
Desde el año 2010 hasta la fecha, la tasa de crecimiento promedio de los precios fue de un 1,7% para el IPC general y del 1,9% excluyendo los precios de los alimentos y de la energía. La aplicación de esta nueva estrategia de la Reserva Federal, inmediatamente después de la crisis financiera mundial, significaría que las tasas de interés tendrían que mantenerse cercanas a cero durante mucho tiempo, aproximadamente hasta el año 2024 y con un dólar débil.