por
el
Categoría
Link

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ALEJANDRA TRELLES – CINEMATECA URUGUAYA. POR CARDO CARDO

Punta del Este y la 32 edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay*, dos festivales claves e históricos del Uruguay, llevados a cabo no sin muchos sacrificios y pasión por nuestra admirable e incansable Cinemateca Uruguaya.
Por lo cual decidimos entrevistar a una de las tantas Selma Jezkova** del monumento histórico nacional, Alejandra Trelles.

Alejandra, vos que viajás y conocés algunos de los más importantes festivales de cine a nivel internacional, ¿cuál es el festival que preferís?

El de Cinemateca Uruguaya por supuesto. Cada festival tiene sus particularidades, sus encantos y sus puntos débiles. Como espectadora, el que prefiero es el de Cinemateca. Tal vez por haber asistido durante tanto tiempo y luego comenzar a trabajar en su organización, es un festival que se ha ido transformando y ha crecido en cada edición y se ha realizado a pesar de las enormes dificultades que supone un festival cuando el panorama económico es muy desalentador. Es casi un ejercicio de medición de fuerzas. El festival de Cinemateca es el festival de cine más longevo del Uruguay, el más grande y el más importante. En él hemos descubierto a nuestros directores preferidos, hemos visto algunas de las mejores películas que integran nuestras listas de todos los tiempos y hemos dialogado con directores, productores, actores. Muchas de las óperas prima que vimos en alguna de las ediciones del festival, pertenecen ahora a directores consagrados que ya tiene una larga trayectoria cinematográfica y cuentan con el reconocimiento de la crítica internacional. Es un festival maravilloso y que tiene un potencial impresionante. Ya van 32 ediciones, y desde su primera edición ha sido un referente en la región. Durante los días del festival, Montevideo se vuelve en general una ciudad fantasma, gran parte de su población aprovecha la semana de turismo para huir al interior, el cinéfilo, en cambio, tiene la posibilidad de correr de un cine a otro, y ver la mayor cantidad posible de películas ya que la mayoría de ellas, sólo se exhibirán en el marco de este evento. Es muy interesante observar el fenómeno de una ciudad desierta, y llegar a la puerta del cine y encontrarse con una multitud: acá estaban todos .
De los festivales de la región que más se disfrutan, están los gigantes de Mar del Plata y el BAFICI, en Argentina, cada uno con sus ventajas. Mar del Plata tiene el público más diverso y variado del mundo y, creo, también el más entusiasta y respetuoso. Al Festival de Mar del Plata, llegan espectadores de todo Argentina pero además es muy significativo, ver cómo participa el ciudadano marplatense, el local: el estudiante, el jubilado, el médico, el almacenero, el taxista, el peluquero. Todos van corriendo de sala en sala, eligiendo las películas en el catalogo, haciendo las filas frente a las salas. El BAFICI, es otra historia, tiene un público igualmente numeroso pero más homogéneo, evidentemente más cinéfilo y cubierto de un halo de prestigio. Pero hay otros festivales más pequeños, sobre todo en Argentina, a los que es un placer asistir también, como el Festival de Rosario. De los festivales grandes europeos: Cannes es monstruoso, inabarcable y superpoblado, es un festival donde el público no es público, es gente de cine, donde todo se juega en una alfombra roja y está muy atravesado por cuestiones políticas y financieras.
El festival de Punta del Este, por su parte, es un festival pequeño y amable, en donde se puede conjugar vacaciones con cine, en donde los directores, actores y actrices invitados, participan de todas las actividades todos juntos y eso genera un buen clima de discusión, de intercambio, de fraternidad. La combinación de cine y playa, para el espectador, el turista, el cinéfilo, es una maravilla. Sobre todo porque Punta del Este en esas fechas es una ciudad recién vaciada de turistas y respira su gente un aire de alivio. El clima de marzo es tibio y las funciones de cine empiezan después de las 5 de la tarde. Es el mejor plan turístico que se me puede ocurrir. Por otra parte, la gente de Maldonado es un público ávido de buen cine y muy interesada, al punto que a veces resulta difícil terminar las sesiones de preguntas y respuestas con los directores: el público no los deja irse, quieren hablar de la película, es realmente una experiencia muy interesante.

Viajas cada año a Europa y más precisamente a Francia para ver cine y encontrarte con los profesionales de allá, ¿qué es lo que más te impacta?

Ya quisiera yo viajar todos los años a Francia. Creo que lo que más me impactó, siempre, es justamente el reconocimiento internacional que tiene Cinemateca Uruguaya. De hecho, son pocos los profesionales vinculados al cine que no conocen la trayectoria y el prestigio de nuestra Cinemateca, y éstos cuando ven la programación mensual que tenemos aquí, se sorprenden y se interesan tanto que comienzan a seguir lo que acá se programa. A querer saber qué tesoros guarda nuestro archivo fílmico. Lo que a nosotros nos genera más trabajo, pues estamos continuamente enviando muestras a otras cinematecas o hasta cineclubes en varios sitios de Latinoamérica y también de Europa. Es que de hecho, no hay en el mundo una Cinemateca que programe como la uruguaya, con 4 salas de exhibición y más de 100 películas mensuales. Además Cinemateca, ordena, analiza, descubre. Es una escuela de formación del gusto. Yo viví algunos años en Francia y te puedo asegurar que una de las cosas que más extrañé fue la cinemateca a pesar de la inmensa oferta cultural que tienen en cada ciudad francesa. Por otro lado, es cierto, que en los países europeos, sobre todo en Francia, hay un gran interés por el cine, no sólo desde los estados sino sobre todo de la crítica. Existe una crítica formada, existe el debate y los espacios que propician o estimulan estos debates. Existe un público ávido y formado y existe además una industria. Creo que Uruguay está un poco lejos porque faltan políticas de estado que fomenten o incluso que sostengan esto.

¿Cuáles son las películas uruguayas destacables que estarán presentadas en los festivales este año?

Una característica que todos los años viene manteniendo el Festival de Punta del Este es el espacio dedicado al estreno de films uruguayos. A la apertura del festival con Maracaná, se suma la primera exhibición en nuestro país de El lugar del hijo (2013) de Manolo Nieto (director de La Perrera), film que recibió tres premios en el Festival de La Habana y que participó de los Festivales de Toronto y Rotterdam. Por su parte, habrá una exhibición especial de El padre de Gardel (2013) de Ricardo Casas (Palabras verdaderas) un film que busca arrojar luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel y aporta nuevos elementos al misterio que ha rodeado siempre sus orígenes. El Festival de Punta del Este acogerá también la primera exhibición de Entre valles (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un juego de espejos entre un empresario que evalúa el potencial de ganancia de un basural y un hurgador que vive de la clasificación de residuos, con la actuación de Daniel Hendler. Completando la muy importante presencia del cine uruguayo en el Festival, se exhibirá Manual del Macho Alfa (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos, que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas -parece decir el film- no difiere tanto de los seres humanos. También se exhibirá el mediometraje Carretilleros, documental dirigido por la joven artiguense Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta que en la ciudad de Aiguá tiene a la carretilla símbolo del trabajo rural y urbano- como elemento comunitario, innovador y creativo.
Para el 32 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, la programación aún no ha sido anunciada de modo que como adelanto, podemos anunciar que dentro de la competencia de cortometrajes uruguayos se estarán estrenando producciones que acaban de ser terminadas. Habrá además unos cuantos largometrajes que se verán por primera vez ante el público uruguayo en el marco de este festival.
La programación completa estará disponible en el sitio de cinemateca en los próximos días: www.cinemateca.org.uy

¿Cuáles son las películas extranjeras destacables?

El festival de Punta del Este, tiene un marcado perfil latinoamericano y su competencia se destaca la diversidad de orígenes de las películas a exhibirse, muchas de ellas acompañadas por sus directores, actores, actrices y productores. Entre las que participarán en la competencia de largometrajes latinoamericanos se destacan: Bomba (2013) de Sergio Bizzio sobre un santafesino que al pisar Buenos Aires y tomar un taxi se encuentra con un conductor desequilibrado dispuesto a inmolarse, Las lágrimas (2012) de Pablo Delgado Sánchez, un drama familiar sobre dos hermanos en un hogar roto en busca de un terreno común donde encontrarse. El cine brasileño estará representado por Tatuaje (2013) ópera prima del director Hilton Lacerda reconocido guionista de films como Amarelo manga y A festada menina morta sobre un grupo de artistas del teatro alternativo que se animaron a desafiar la dictadura brasileña en los años 70, y Hasta que a Sbornia nos separe (2013) de Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., una película de animación sobre un pequeño país que durante años vivió aislado del mundo y repentinamente descubrir• la existencia de otras culturas. Por otra parte, Lectura según Justino (2013) es una coproducción paraguaya y argentina, ópera prima del popular actor Arnaldo André, con ribetes autobiográficos y la actuación de Julieta Cardinali y Mike Amigorena, un relato de iniciación en un Paraguay que acaba de entrar en la dictadura de Alfredo Stroessner y que se encuentra profundamente dividido. La sospecha de que en el pueblo se esconden criminales nazis y la historia de un amor imposible, completan el cuadro de aquel Paraguay pueblerino de 1955 en el que creció el director. Desde Peré llega Cuchillos en el cielo (2013) de Alberto Chicho Durant, sobre la dura realidad de una mujer encarcelada por pertenecer a Sendero Luminoso que es violada en la cárcel y concibe una niña. Tras la ansiada libertad, deberá reconstruir no solamente la relación con esa hija sino con suCuchillos-en-el-cielo-poster-349x500 historia. Cierran la competencia los films La distancia más larga (2013) premiada en el Festival de Montreal con el galardón a mejor película latinoamericana, de la directora Claudia Pinto Emperador, una road movie sobre la libertad de elegir el propio destino coproducida por Venezuela y España, I Am from Chile (2013) del director Gonzalo Díaz sobre las dificultades de un muchacho chileno para integrarse y ganarse el sustento en la sociedad londinense y Flores raras (Reaching for the Moon), de Bruno Barreto, que relata la historia de amor entre la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop (autora de textos como Norte y Sur y Una locura cotidiana) interpretada por la reconocida actriz australiana Miranda Otto (El Señor de los Anillos) y la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares, que encarna la actriz brasileña Gloria Pires. El Festival cuenta además con un amplio panorama, dividido en las secciones Panorama Iberoamericano y Panorama Internacional. De Brasil llega Al oeste del fin del mundo (2012) de Paulo Nascimento, un film que cuenta con la participación del actor uruguayo César Troncoso, en una historia de tres personajes solitarios en el desolado paisaje de los Andes.
La presencia colombiana está marcada por la película Jardín de amapolas (2012) obra de Juan Carlos Melo Guevara donde el amor y la inocencia conviven con la violencia de paramilitares y narcotraficantes. De México llega un drama de urgente actualidad: Después de Lucía (2012) de Michel Franco, ganadora en la sección Un certain regard (Una cierta mirada) en el Festival de Cannes que aborda la problemática de una adolescente que deberá enfrentar una tragedia familiar y el acoso o bullying como se lo ha denominado más recientemente- de parte de sus compañeros de estudio.
También el Festival se destaca por la calidad de sus documentales dentro de los que se encuentra El ingeniero (2013) una coproducción de El Salvador y Reino Unido dirigida por Juan Passarelli y Mathew Charles, sobre el criminólogo encargado de desenterrar los cadáveres de las víctimas de la guerra entre pandillas de ese país. Dentro del mismo género se exhibirá Silvio Rodríguez, Ojalá (2012) de Nico García, un documental que trata de acercar al público el ser humano detrás del mito, la persona detrás del ícono de la canción y la revolución cubana.
Desde Venezuela llega una película que aborda una de las principales problemáticas que preocupa hoy a ese país, la violencia; Piedra, papel o tijera (2012) de Hernán Jabes narra un secuestro en donde víctimas se transforman en victimarios en la obsesión por proteger a los que aman. Por último dentro de esta sección se destaca la producción española (catalana) Todos queremos lo mejor para ella, (2013) de la directora Mar Coll con notables actuaciones de la actriz argentina Valeria Bertuccelli y de Nora Navas en el papel de una mujer que luego de un fatal accidente sólo quiere huir de su vida mientras toda su familia la incita a seguir adelante .
Además: Condenados (2012) del director Carlos Martínez, que retrata cómo el ingenio y el humor fueron importantes herramientas de resistencia para un grupo de presos políticos en los Pabellones de la Muerte.
En el panorama internacional se exhibirá la multipremiada película francesa ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película en Cannes, La vida de Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, una adaptación de la novela gráfica Blue de Julie Maroh sobre el amor entre dos muchachas, Adèle y Emma (interpretadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, cuyas actuaciones lograron algo inédito: que la Palma de Oro fuera para la película pero también para las actrices) enfrentando los juicios y prejuicios de su entorno. También precedida de varios galardones se presentará Stand clear of the closing doors (2014) del estadounidense Sam Fleischner, en donde un niño autista, hijo de una inmigrante mexicana indocumentada en Queens (New York) se extravía en el subte.
Las relaciones sentimentales son también exploradas en Un amor entre dos mundos (2012) un film de romance y ciencia ficción coproducido por Canadá y Francia, del director Juan Solanas que comparte con su padre Pino la pasión por el cine, aunque sus caminos sean radicalmente diferentes sobre un hombre que se decide a conquistar a su amor imposible (interpretada por la actriz estadounidense Kirsten Dunst) y El tiempo de los amantes (2013) una película franco-belga-irlandesa de Jérôme Bonnell, interpretada por Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne, cuya historia está enmarcada en la geografía parisina donde dos extraños se dejan llevar por la mutua atracción.
El festival cierra con la película ganadora de varios premios Goya: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que va a estar en Punta del Este presentando la película. El film se inspira en una historia real que sucedió en el año 1966 en Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película Cómo gané la Guerra. La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería.

Arrastrando las orejas por los corredores de Cinemateca, escuché que el año pasado tenían el proyecto de resucitar a Cinemateca Revista ¿Volverá a existir finalmente? ¿Estará publicada en versión papel y descargable online como lo son los antiguos números de la revista?

Ojalá. El año pasado presentamos un proyecto a los fondos concursables para convertir el boletín mensual de Cinemateca en una revista de crítica cinematográfica que hiciera las veces de boletín mensual. Es decir, volver a editar Cinemateca Revista. Lamentablemente, el fondo no se ganó, por lo tanto, las posibilidades económicas para hacerlo eran nulas así que seguimos con nuestro boletín en donde se presenta, a través de reseñas más o menos críticas, toda la programación de Cinemateca cada mes. Y el espacio es muy reducido por lo tanto se trata de textos muy breves e informativos de modo de orientar al espectador para que pueda elegir qué ver. Lo de Cinemateca Revista es un proyecto que se concretará cuando se disponga de los recursos necesarios.

2013 fue un año muy rico para Cinemateca Uruguaya: 4 festivales, unos de ellos nuevamente creado “Cine a Pedal”, la publicación de 24 ilusiones por segundo, relato de la imponente historia de Cinemateca, el otorgamiento de un nuevo espacio por la Intendencia de Montevideo, la publicación de Cine y censura en el Uruguay, de Manuel Martínez Carril, un número sin fin de películas exhibidas, en fin, una actividad increíblemente desbordante, y sin embargo siempre parece que Cinemateca estuviera al borde de algún precipicio… ¿Cuál es la situación hoy día?

Cinemateca Uruguaya es el archivo fílmico más grande del Uruguay, en él se conserva el patrimonio fílmico nacional. Sostenerlo, dada la precariedad económica, es cada vez más difícil. Todas las actividades que organizamos apuntan directa o indirectamente a generar fondos o apoyos para la preservación de este archivo, y claro, de modo de continuar nuestra labor de formación de espectadores, en un contexto cada vez más difícil.
Todas las actividades que se realizan en Cinemateca implican mucho esfuerzo y pocos recursos. El ideal sería mantener el esfuerzo y redoblar los recursos, pero lo que siempre uno termina por redoblar es el esfuerzo solamente.
La publicación del libro de Carlos María Domínguez sobre la historia de Cinemateca Uruguaya es realmente un gran logro, allí está la memoria de la institución, algo que iba trasmitiéndose de generación en generación. Ahora está segura en la prosa de Domínguez tras su larga investigación.

¿Qué tipo de apoyo necesitarían?

Prácticamente todas las Cinematecas del mundo son estatales o se mantienen en gran parte gracias a fondos del Estado. Cinemateca Uruguaya es una asociación civil sin fines de lucro, privada y sin ningún apoyo sostenido, salvo los que podamos conseguir por esponsoreo, que son muy limitados. En un mundo ideal, Cinemateca Uruguaya debería seguir siendo una institución privada para honrar su historia de independencia y porque el patrimonio es propiedad de Cinemateca pero dado que realiza una tarea de interés público, debería contar con una subvención del Estado tanto para la conservación y el funcionamiento de su archivo como para la exhibición, no solo de su acervo sino de muestras y exhibiciones provenientes de otras cinematecas o institutos de cine en el mundo. Sin embargo, esta solución, que fue la que se encontró en muchas partes del mundo, como en Francia o en Brasil, no parece ser viable en Uruguay. El Estado, extrañamente, piensa que Cinemateca debería ser capaz de sostenerse sola. Realmente creo que no tienen ni la menor idea de lo caro que es mantener un archivo fílmico y de lo difícil que es mantener una política de exhibición que no se oriente a lo meramente comercial cuando estás obligado a mantenerte económicamente jugando con las reglas del mercado. Este concepto que es muy simple de entender, parece imposible de ser trasmitido eficazmente a los encargados de diseñar las políticas culturales de nuestro país.
De modo que Cinemateca sigue existiendo gracias a sus socios, quienes por una muy accesible cuota mensual tienen acceso a la programación de todas sus salas. Y claro, gracias a una gestión milagrosa que sigue manteniendo lo imposible de mantener, a un costo humano altísimo. Pero claro, esa situación se cobra también su costo en atraso tecnológico y otras deficiencias tanto en el archivo como en las salas.

¿Cuáles son los proyectos de Cinemateca para el 2014?

Tenemos el 32 Festival, el festival de invierno, el 2do festival de cine a pedal, tenemos ideas para llevar cine al interior, a las cárceles, traer a los estudiantes de secundaria y a los escolares al cine y quien sabe podamos concretarlo, un acuerdo para que los docentes asistan gratuitamente a nuestras salas.

¿Cuáles son los sueños de Cinemateca para el 2014?

Cinemateca ha tenido, tiene y tendrá, los pies bien sobre la tierra. No hay tiempo para soñar y, francamente, no conviene soñar porque lo que hacemos está en oposición a todo lo que el mercado indica que es viable y deseable: pasamos el cine que el mercado esconde, lo exhibimos a precios accesibles para todos, revisitamos la historia del cine constantemente y, encima, guardamos las películas. Eso requiere un estado de vigilia permanente, porque si te distraés soñando, te engulle el mercado, que dice que la gente quiere ver solamente películas de los grandes sellos de Hollywood, que es sensato pagar una entrada carísima para ver siempre la misma película, que ir al cine es, en realidad, ir a ver “una con Sandra Bullock” o “esa de Will Smith” y, de paso, a comer, charlar y a hablar por teléfono adentro de la sala y un etcétera que todo el mundo conoce. Para que Cinemateca siga existiendo tenemos que tener bien claro que mantenerla es una pelea constante, porque estás formando a un público que la industria, con todo su poder, desforma y convence que el cine es eso: cada vez más tecnología para ocultar la pobreza de contenidos, una pobreza que es intencional, porque conviene que las personas se distraigan con la vida de las estrellas y no piensen demasiado en sus propias vidas. ¡Qué problema si algún día despiertan y se dan cuenta que son consumidores y no ciudadanos! Así que todo lo contrario a soñar: lo que queremos para 2014 y para siempre es que cada vez haya más gente despierta.
Hay un dicho que dice: “Si uno no se ocupa de la política, la política se ocupa de uno”. Eso es válido también para el cine.
En 2013, el cine comercial estrenó 126 películas estadounidenses y solamente 7 de Francia, 1 de Brasil, 1 de Alemania y 1 de Italia. Una realidad que rompe los ojos, si se los mantiene abiertos.

* El Festival de Punta del Este se realizará entre el 8 y el 16 de marzo. Los films se proyectarán en la Sala Cantegril, el Life Punta Shopping y en la Casa de la Cultura de Maldonado, además habrá una amplia itinerancia que abarca los barrios y pueblos de Maldonado con pantallas al aire libre y también el cineclub de Rocha.
La 32 edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se llevará a cabo en Montevideo entre el 10 y el 20 de abril en las Salas de Cinemateca Uruguaya, en el Life Alfabeta y el Moviecenter.
La programación completa estará disponible en el sitio de cinemateca en los próximos días: www.cinemateca.org.uy.

** Personaje de la película Dancer in the dark, interpretado por la cantante islandesa Bjork, simbolizando la idea de sacrificio según Lars Von Trier.

 

Publicado en |