por
el
Categoría
Link

El deporte no es patria o si? – Por Diego Tabares

Los deportes en modalidad de selecciones nos presentan un juego de por mas seductor, la compleja tarea de no confundir juego con patria, algo que cada vez parece más impuesto en nuestro razonamiento. Tal vez por aquello de qué el deporte es pasión y nos desborda, no nos deja pensar del todo. Pero, hasta dónde el deporte nos debe de representar a todos? Muchos entienden al deporte como la bandera de un país. Asumimos que ellos nos están defendiendo como guerreros, casi que les exigimos que deben dejar su piel en la cancha, arriesgar su físico y hasta si es posible, dañarlo. El concepto de patriotismo en el deporte está muy afianzado. Para la Real Academia Española patriotismo es el amor a la patria, algo que todos tenemos, desde el oficinista hasta el deportistas más destacado.

rugbyLas selecciones de rugby logran diferenciarse de cargar con el nombre de un país pero todo lo que las rodea las lleva a la raíz del debate. Juega la patria o un colectivo representando a una Federación? En el pasado mundial se generó esa bipolaridad de pensamientos. Suenan los himnos nacionales hasta ver como los jugadores se desgarran las gargantas en el intento de gritarlo y no cantarlo. Los equipos lucen camisetas con los colores de su pabellón, nos muestran la bandera y hasta nos deslumbran con rituales que se asemejan a un pasado de conflictos bélicos. Sin embargo, la diferencia es que en el rugby mutan su identidad para llamarse por apodos o sobrenombres. Mantienen los ‘’vicios’’ de representar a la patria pero no se llaman como tales. El rugby casi que nos invita a decodificar su lenguaje. Las selecciones han perdido la identidad de país para tener ‘’vida propia’’. Pierden ese concepto en su carta de presentación. El mundial se transforma en un torneo sin nombres propios.

Abundan los ejemplos. Argentina son ‘’los pumas’’ desde 1965 cuando un periodista del semanario The Weekly Farmers los bautizó así, luego de una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, confundiendo al yaguareté que llevan en el escudo por un puma.

Australia ya no es Australia desde 1908 cuando ellos decidieron hacerse conocer por “Wallabies”, un animal algo más pequeño que un canguro, en plena gira por el Hemisferio Norte.

Los Sudafricanos decidieron llamarse ‘’Springboks’’, una gacela saltarina, en su experiencia europea de 1906. ‘’All Blacks’’ fue una deformación del término ‘’all backs’’ impuesto por la prensa europea en 1905. Muchos piensan que nada tiene que ver con Nueva Zelanda y que son dos países diferentes. Sí, a ese nivel llega la confusión. Es tanta la identidad ganada a través del deporte que se pierde su esencia de nación.

Nosotros somos ‘’los teros’’ por el ave, Chile ‘’los cóndores’’, Estados Unidos ‘’las águilas’’, Portugal ‘’los lobos’’, Paraguay ‘’los yacarés’’ y así podríamos seguir un rato largo en un interminable etcétera

El rugby entra en la contradicción de ser patria pero independiente, de diferenciarse en los nombres pero parecerse en las formas y el contexto, de ganar cierta autonomía pero no lograr distanciarse del concepto nación. De no saber si ganan ‘’los teros’’ o Uruguay. El deporte nos une detrás de la bandera y es imposible despojarnos del sentimiento de que cuando ganan ellos, lo hacemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.