Exodus, publicado en 1977, consagró a Bob Marley como máximo referente del reggae. Considerado el “Mejor álbum del siglo XX” por la revista Time, este trabajo muestra al máximo la capacidad vocal y lírica del artista jamaiquino gracias a la ayuda de The Wailers (su banda soporte).
La historia de Exodus se remonta al 3 de Diciembre de 1976. Tras un intento de asesinato en su casa de Kingston mientras ensayaba para “Smile Jamaica” (un evento que buscaba traer paz a un país que se encontraba al borde de una guerra civil) Marley no tuvo más remedio que exiliarse en Inglaterra. Luego de presentarse en el concierto (las heridas no le impidieron tocar) Bob viajó a Londres con The Wailers para establecer su nuevo hogar. Días más tarde comenzó a grabar las canciones que luego formaron parte de Exodus y de su sucesor, Kaya (1978).
Exodus abre con “Natural Mystic” donde la música se acerca de lo lejos para darle paso a la voz de Marley. Acompañado de la guitarra y los arreglos de las trompetas, el cantante nos invita a comprometernos con la música (“Hay una mística natural soplando en el viento, si prestas atención la escucharás”). “So Much Things To Say” y “Guiltiness” (unidas por un golpe de batería) van de lleno a la crítica social: la primera cita a Jesús, Marcus Garvey y a Paul Boge para hablar de la traición (lo que Marley sintió sobre el atentado que sufrió en Kingston) y la segunda está dedicada a los “que harían cualquier cosa con tal de materializar sus deseos”. En estas canciones la participación del coro es fundamental ya que las voces de las tres mujeres (The I-Threes) interactúan con la voz principal afirmando y complementando las palabras de Marley. “The Heathen” supone un llamado a las armas basado en su intento de asesinato y en él se destacan las frases de guitarra inspiradas en el rock.
“Exodus” (canción que da nombre al álbum) cambia el ambiente musical para introducir ritmos bailables. Aquí Marley nos alienta a hacer cambios en nuestra vida (“Abre tus ojos y mira hacia adentro, ¿estás satisfecho con la vida que llevas?”) mientras celebra la religión rastafari (“Éxodo: movimiento de la gente de Jah”).
La segunda parte se destaca por tener algunas de las canciones más conocidas del artista. “Jamming” es una canción relajada que promueve la hermandad basada en la religión. Aquí se destaca el pegadizo sonido del piano, guitarra y bajo. “Waiting In Vain” está dedicada a la inseguridad que genera esperar por un amor (a pesar de que el cantante muestre su perseverancia). La voz y los coros son interpretados por el propio Marley, logrando que ésta sea la canción más íntima del disco. “Turn Your Lights Down Low” es una balada que remite al sexo donde se destaca el sonido seductor de la guitarra. Llegando al final suena “Three Little Birds”, con un mensaje alegre que invita a dejar de lado los problemas, y “One Love/People Get Ready”, que invita a la unión por encima de las diferencias.
Es interesante pensar que en la primera parte del álbum se percibe un sentimiento combativo basado en las injusticias, pero a partir de “Exodus”, las canciones comparten un mensaje alegre sobre la vida. De esta manera Bob Marley superó una experiencia que pudo ser fatal para hacer canciones que, a través de la música, celebren el hecho de estar vivo.