Volkswagen Combi: historia de un clásico

Todo comenzó en 1947, cuando el importador holandés Ben Pon acudió a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg con el fin de llevar el modelo Escarabajo a su país. Luego de las negociaciones recorrió la planta de fabricación y quedó asombrado con un vehículo que utilizaban los empleados para transportar las piezas dentro de la factoría.

El vehículo era una simple plataforma que contaba con una pequeña cabina y en ella Ben Pon comenzó a vislumbrar la futura Combi.
Basándose en ese modelo realizó el diseño de una van con motor trasero y una cabina delantera, lo cual ofrecía una amplia superficie en la zona media, ideal para transportar cargas.

Cuando 1948 llegaba a su fin comenzó la construcción del nuevo modelo que en un comienzo se llamó Typ 29. Sin imaginarlo, la Volkswagen, comenzaba a construir el modelo precursor de la categoría Van.

La Volkswagen Combi clásica abarca dos generaciones: T1 y T2. La T1 se caracteriza por su ventana delantera partida en dos y que ofrece la posibilidad de ser abierta, mientras que la generación T2 cuenta con parabrisas único y fijo.

En Europa estos modelos clásicos se fabricaron hasta 1967 y 1979 de forma respectiva, pero su producción continuó luego en otros países, inclusive el modelo T2 continúa fabricándose en Brasil.

En Europa luego de 1979 comenzó una etapa revolucionaria que aún continúa y ha alcanzado hasta la versión actual T5.

Con el correr de los años fueron surgiendo diferentes versiones del modelo estándar. Aparecieron así la pickup, Westfalia, furgoneta de pasajeros y de carga.

El modelo Westfalia era un multiusos súper equipado que se convirtió en uno de los principales símbolos de la comunidad ‘Hippie’ de los años 60’. Tal fue el suceso que tuvo la Van alrededor del mundo que a los pocos años de haber salido al mercado ya se había convertido en un objeto de culto, al igual que su primo-hermano el Escarabajo.

El modelo SO23 (Westfalia, Camping Box o Westy) de 1951 incluía en su interior una cama desplegable, refrigerador, bar y contaba con un techo más elevado. La evolución de este modelo recaló en la Volkswagen Combi SO42, un modelo que es considerado el mejor por muchos. Éste contaba con techo desmontable, baños móviles, closets, horno y una carpa.

Cuando los años 50’ finalizaban aparecen las versiones de plataforma y cabina doble. Además ya se comenzaba a vislumbrar que un cambio iba a acontecer.

Finalmente en 1967 aparece la Volkswagen Combi T2, con un nuevo diseño más fuerte y seguro.

En el año 1979 nace un modelo totalmente revolucionario para la gama, la nueva Combi T3. Si bien este modelo conservaba el motor de aire y la tracción trasera, los principales cambios se dieron en su estilo. La nueva presentación rompía totalmente las líneas que caracterizaron a la Volkswagen Combi por más de 30 años. Los modelos T3 al igual que los anteriores presentaron versiones equipadas y adaptadas a diversos usos.

En 1981 sale al mercado la primera Volkswagen Combi con motor diesel refrigerado por agua, y un año después lo hace la versión nafta.
En 1990 el cambio es radical, surge el modelo T4 y el motor es ahora delantero, así como su tracción.